Los textos de los artículos aparecidos en este blog, son originales y propiedad de la persona que los escribe, pero ninguno puede ser reproducido sin consentimiento expreso de su autor. Las fotografías antiguas ya están a disposición de cualquiera en otras web, también. Si lo que aquí se escribe le sirve de algo a quién se interesa por ello, me sentiría totalmente satisfecho.

Gracias por la visita.

domingo, 27 de mayo de 2012

Templo de Hwron y el muro de Menjeperura (Tutmosis IV).

Continuando la anterior entrada, pongo una foto de como está el Templo de Hwron visto desde el pretil de la carretera que asciende hacia las Pirámides, la que coincide con la calle que se abrió para colocar los rieles en abanico según iban avanzando los trabajos hacia el O.

Observamos en primer plano la esquina N del muro exterior. Podemos ver como la estela de Aajeperura está oculta debajo de la estructura de madera, a la derecha vemos también el lado O y la entrada en la que se colocó un nuevo dintel. Con ese grosor de los muros, y lo pequeño que era, debería de ser muy fresco el interior.

Hoy lo podemos ver así desde el inicio de la Calzada de Jafra. Lo que no sé es que pasó con la esfinge de caliza que había delante de la jamba derecha de la entrada sur del templo, la que lleva los cartuchos de Ramses III y que vemos en la foto de la izquierda, debería de estar en el Museo de El Cairo, o en alguno de esos almacenes que tienen en diferentes lugares.

Justo detrás, al N-E del templo de Hwron se descubrieron otros restos de una capilla o pequeño templo, también de adobe. Se encontraron en tan mal estado que se supuso fue desmantelado y parte de su material empleado en la construcción de este. Sin mucha convicción, Hassan hizo la observación de que podría haber sido levantado por Aajeperkare (Tutmosis I). De estos restos hoy no se ve nada, porque están cubiertos y casi la mitad de ellos están debajo de la carretera que lleva a los altos de la meseta.

Lo que a mi entender sobra, es esa horrible escalera de madera para turistas, ¡otro pegote! Junto a ella, entre el muro del templo y la Esfinge, se aprecia una reconstrucción de lo que existe del muro interno que ordenó levantar Menjeperure (Tutmosis IV) para proteger la Esfinge. Este ya ha perdido más de la mitad de lo que se encontró en la excavación de Hassan.

En los trabajos de limpieza, aparecieron los restos de dos muros de adobes, uno perimetral y otro interno, encima justo del corte de la cantera como en la zona N, paralelo al perimetral. Se sabe que lo mandó levantar Tutmosis IV porque además de encontrase vasijas de la XVIII, en él, los sellos de los ladrillos llevan su cartucho.

En esta foto de Hassan, podemos constatar que el muro ya estaba deteriorado por entonces, y aún estaba en pie parte del que levantó en el lado O y S vemos que se mantenían las esquinas del mismo sobre el corte de la roca directamente, al fondo a la derecha. Hace ya muchos años que esa parte del muro desapareció, luego colocaron ese otro pequeñito y bajo que no retiene nada y cualquiera puede saltárselo con el riesgo que lleva, sobre todo para los más pequeños si no se les vigila. También coloaron esa verja de hierro en el lado S-O para impedir el paso a la Calzada.

En la foto que hice en febrero, vemos sin mucha dificultad, precisamente, que el muro ha ido desmoronándose con el paso de los años.
Me pregunto cuántas personas tendrán en sus casas ladrillos sacados de aquí, con el nombre del rey.

A la izquierda de esta foto, se aprecia parte del muro interno de contención de Tutmosis IV, que aún queda en pie, directamente encima del cortado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario